h1

Simulación y caos

julio 18, 2010

Pedro Mellado

(14 julio 2010).- Lo más probable es que finalmente nadie le haga caso. Sin embargo, el diputado local panista Héctor Álvarez Contreras sigue promoviendo un punto de acuerdo para que los 39 legisladores que integran el Congreso de Jalisco se comprometan a acatar, obligatoriamente, un régimen estricto de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, tanto en el uso del dinero como de los recursos materiales que les han sido confiados.

Propone que también asuman el compromiso de abstenerse de crear nuevas plazas en el Poder Legislativo y que contribuyan responsablemente a que se reduzcan las que ya existen.

Sobre el dispendio y el desorden en el Congreso local, el legislador hace varias puntualizaciones.

1. Advierte que el Congreso necesita una ampliación presupuestal, como lo reconoció el pasado viernes 4 de julio el secretario general, Carlos Corona Martín del Campo, quien dijo a los medios de comunicación que se le pedirían al Gobernador Emilio González Márquez 320 millones de pesos más, para poder cerrar el año sin problemas, los cuales se sumarían a los 536 millones autorizados en el presupuesto para todo el 2010.

2. Presume el diputado Álvarez Contreras que sólo en enero pasado, último mes de la anterior Legislatura, se gastaron 100 millones de pesos y quedaron adeudos por 180 millones de pesos más, por lo que el presupuesto anual sin compromisos para todo 2010 se redujo a 256 millones. Y ante las indiscriminadas contrataciones de personal de nuevo ingreso, que se calcula podría ser de hasta 500 nuevos empleados, no les alcanzará el dinero.

3. Según las estimaciones que hace el diputado Álvarez Contreras, el desorden, el dispendio y el abuso, podría representar que en los cinco o seis primeros meses del 2010 ya se hubiera gastado entre el 60 ó el 70 por ciento del presupuesto total calculado y autorizado para los doce meses del año.

4. Considera superfluas e insuficientes las presuntas medidas de austeridad que contemplan no adquirir más celulares y no renovar el parque vehicular. Tampoco está claro para el legislador panista si se hará realidad el despido de una cantidad considerable, pero deliberadamente indeterminada, de empleados del Congreso, que tienen contratos irregulares o son simples aviadores que cobran sin desempeñar alguna función útil y específica.

5. Advierte Álvarez Contreras que el secretario general del Congreso reconoció que el actual presupuesto sólo alcanzará para cubrir los gastos hasta agosto y que si no les llegan más recursos, tendrían que aplicar recortes en varias áreas de apoyo a diputados y a algunas direcciones. Sin embargo, estas medidas, que deberían ser preventivas, y en las cuales tendría que involucrarse el presidente de la Comisión de Administración del Congreso de Jalisco, el diputado perredista Raúl Vargas López, no se están realizando, ni tampoco hay un programa que las contemple con claridad.

La iniciativa del diputado Álvarez Contreras tendrá que ser puesta a consideración del Pleno del Congreso.

En gran medida, los principales responsables del caos que se vive en el Congreso de Jalisco son los integrantes de la Junta de Coordinación Política, máxima instancia de gobierno en la Legislatura local, que encabezan los jefes de las diferentes fracciones: Roberto Antonio Marrufo Torres, del PRI; José María Martínez Martínez, del PAN; Vargas López, del PRD y Enrique Aubry de Castro Palomino, del Verde Ecologista.

pedromellado@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: