h1

Descatan entre los 39

junio 6, 2010

Entrevista / Héctor Álvarez Contreras

‘Soy político inexperto’

Originario de Quitupan, Jalisco y de perfil netamente empresarial, el diputado panista Héctor Álvarez Contreras se confiesa inexperto en la política, aunque asegura que su honestidad y ganas de trabajar son la mejor arma para triunfar en cualquier actividad.

La curul que ocupa actualmente en el Congreso local, es apenas su segundo cargo público. Del 2007 al 2009 fue Alcalde de Zapotlanejo.

Su espíritu emprendedor lo empujó, en 1990, a fundar la compañía Industrias Espuela de Oro, que actualmente distribuye camisas en 26 Estados de la República.

Espuela de Oro es también el nombre de la banda musical que fundó desde hace varios años y que ha congregado a 130 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México. En el 2003, Álvarez Contreras publicó el libro Santos Diablos, que después llevó a la pantalla grande.

¿Cómo fue que empezó su carrera política?

Soy fabricante de ropa desde hace 20 años en Zapotlanejo y hace cuatro años y medio me invitaron los miembros del Partido Acción Nacional en mi Municipio a participar en la contienda electoral del 2006, con tanta suerte que logramos ganar esa elección.

¿Los negocios y la política son una buena combinación?

Soy licenciado en Administración Pública, la verdad es que nunca ejercí la carrera en el sector público, pero apliqué mis conocimientos en la creación de mi empresa, una empresa que nació de la nada. Después aplicamos el criterio empresarial en las cuestiones públicas y hubo resultados excelentes en Zapotlanejo.

¿Cuál es el político con el que más se identifica?

Admiro la fortaleza y la reciedumbre de Diego Fernández de Cevallos, he admirado la sencillez con que se dirigía a la gente Vicente Fox y admiro la prudencia con la que se conduce el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez ante situaciones muy adversas.

¿Cuáles son las características o cualidades que debe tener un servidor público?

La honestidad, no sé si sea cualidad o sea virtud, pero la honestidad tiene que estar por sobre todas las cosas; el carácter con el que tiene que tomar las decisiones cuando las tiene que tomar, y la transparencia con la que debes conducirte.

¿Alguna vez ha hecho algo en el servicio público de lo que se arrepienta?

Absolutamente nada, creo que la oportunidad que me dieron en Zapotlanejo de gobernar con honestidad y con transparencia, quedó demostrado en los números que entregué al final de mi Administración.

¿Qué aprendió como Alcalde?

Que se puede ser congruente entre lo que se dice y lo que se hace, yo siempre he dicho que he sido un hombre honesto y todos mis actos han sido honestos.

¿Alguna vez ha tomado una decisión en el servicio público por intereses ajenos a su voluntad?

No, en ese sentido yo he sido muy claro, he sido muy congruente.

¿A qué aspira como político?

No hay ninguna aspiración en este momento.

¿En dónde nació?

Ya cuando yo venía a este mundo mi padre optó por buscar un aventón en un vehículo de un vecino de Quitupan para ir a Sahuayo y la verdad es que no alcancé a llegar, me parió mi madre debajo de un árbol en un cerro (La Tinaja).

¿Ha tenido algún problema al interior del partido por la manera en la que se desempeña?

Pues sí ha habido problemas, como tienen problemas toda la gente que quiere salir adelante rompiendo esquemas, pero eso ha quedado en el pasado, las cosas negativas yo rápido las sepulto.

¿Qué tipo de diferencias ha tenido?

En el caso de Zapotlanejo, repito, es algo que ya le di la vuelta a la página, pero hubo una situación por ahí demasiado penosa porque quisieron imponerme un candidato por parte de los elementos que controlan ahí el Comité Municipal, cosa a la que yo me resistí.

¿Usted apoyaba al candidato del Partido Verde?

Dicen que yo apoyaba al del Verde, que era mi director de Servicios Públicos Municipales, y es quien al final de cuentas después de que el mismo partido lo rechazó como candidato, pues él tomó una decisión de contender por otro partido y los resultados ahí están, ganó también dos a uno.

En la actual Legislatura ¿ha habido diferencias?

Llevo muy buena relación con mis compañeros de la fracción, tenemos problemas normales, sorteables y eso nos ha permitido llevar una labor interesante.

¿Cuáles son las iniciativas que han generado más polémica?

La del ahorro que propuse que se generara del Congreso del Estado, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Humano, hiciéramos obra pública en los Municipios.

También el exhorto a mis compañeros del Congreso para que transparentáramos los recursos de la Legislatura al 100 por ciento, no han sido aprobadas ninguna de las dos(iniciativas).

La última cuestión polémica fue el exhorto que hice desde la tribuna a los Alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara para que buscaran la forma de coordinarse en estrategias de prevención y combate al crimen organizado y desorganizado, porque ya no sabe uno si están organizados o desorganizados.

¿Cuál cree que ha sido su mayor logro en la política?

Los resultados, estoy acostumbrado a dar resultados.

¿Cómo se definiría como político?

Creo que soy un político inexperto, con poca carrera en la política.

¿Y como ser humano?

Soy un ser humano normal, preocupado por mi familia, por sacarlos adelante.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

La satisfacción con la que la gente se retira de mi despacho después de que los atendí.

Disfruto ver que cuando he subido a tribuna a hacer mis planteamientos, al mirar las expresiones de mis compañeros diputados, algunos se ponen serios, otros se ponen colorados y otros a veces se han animado a aplaudir.

¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

Como un amigo, como alguien con quien tuvieron la oportunidad de comunicarse y de mirarse a los ojos de manera transparente.

De botepronto

Aborto: La vida

Emilio González Márquez: Honestidad

Narcotráfico: Prevención

Juegos Panamericanos: Posicionamiento del Estado

Corrupción: Combate frontal

Transparencia: Al 100 por ciento, no a medias

Diego Fernández de Cevallos: Que regrese con bien

Educación: Crecimiento, modernización.

Bosque La Primavera: Conservarlo a como dé lugar

Oposición: Diálogo

Responder

