h1

Adulteración del tequila como delito penal

marzo 26, 2010

Piden que la adulteración del tequila sea delito penal

OC / Amado Vázquez

Como delito grave, sin derecho a fianza y perseguido de oficio, propone el diputado panista Héctor Álvarez Contreras que se tipifique la falsificación y adulteración de bebidas alcohólicas como el tequila, pues los fabricantes «pirata», además de «matar» 10 mil empleos anuales, matan a las personas por intoxicación y frenan la producción de 4,000 hectáreas de agave, pese a lo cual quedan libres.
La iniciativa presentada por el legislador recibió el apoyo de agaveros e industrializadores de tequila, así como de la Secretaría de Desarrollo Rural.

La falsificación y adulteración del tequila, además de ocasionar graves daños a la salud de los consumidores, provoca la pérdida de miles de empleos en el campo al dejarse de procesar 300 mil toneladas de agave cada año.
Durante la lectura de la iniciativa que también suscribieron los diputados José Noel Pérez de Alba y Ricardo García Lozano, estuvieron presentes agaveros y productores de tequila. Luego de la presentación se adhirieron Gustavo Macías, del PAN; los priistas Omar Hernández y Salvador Arellano, y Martha Olga Gómez Flores, del PRD.
Álvarez Contreras propone reformar y adicionar el artículo 252 del Código Penal del Estado de Jalisco para evitar el engaño al consumidor de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, «pues diariamente se produce y comercializa dolosamente mercancía apócrifa, de menor calidad a la ofertada o que no cumple con la normatividad correspondiente

Fraude al consumidor. A pesar de que la Procuraduría del Consumidor realiza una labor incansable contra estas actividades, resulta insuficiente porque sus sanciones sólo son administrativas, por lo cual la iniciativa propone que este delito se tipifique como «fraude al consumidor.

De aprobarse la iniciativa, la legislatura estatal solicitará a la Cámara de Diputados federal adicionar los artículos 6, 211 y 225 de la Ley de Propiedad Industrial, el artículo 464 de la Ley General de Salud y el 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para facultar al Instituto de la Propiedad Industrial a presentar denuncia ante el Ministerio Público Federal en el caso de la falsificación de marcas y por producir, almacenar, transportar, distribuir y vender objetos protegidos por la ley.

En el caso concreto de Jalisco, las reformas al Código Penal permitirían crear un delito específico de protección al consumidor para evitar que sea engañado al adquirir mercancía de menor calidad a la ofertada o que no cumple las especificaciones de la normatividad correspondiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: